lunes, 18 de enero de 2016

LOS MEJORES PROGRAMAS Y PLUG'INS MUSICALES GRATIS 2016

Durante el pasado año 2015 y ya en el presente 2016 han aparecido diversos e interesantes plug'ins, así como secuenciadores gratuitos que permiten a todos los músicos acceder a diversas de las opciones del mundo de la creación y la grabación profesional asistida por ordenador. A continuación, os dejamos una lista de los que a nosotros nos han parecido más interesantes y de mayor calidad.  En nuestras listas del año 2014 y 2013 aparecen algunas de las que siguen siendo por ahora las mejores aplicaciones free para músicos y productores. 

¡Os recomendamos echar un vistazo! Esperamos que sean del agrado de todos.

COMPRODMUSIC


1. VOCES:

PLOGUE/ALTER EGO free

WIN/MAC, VST/AU/RTAS, 64/32 bit
Alter Ego es un sintetizador virtual, o más bien dicho, una cantante virtual totalmente gratuita. De serie incluye la voz de la cantante femenina Daisy (canta en inglés y japonés). Simplemente tendrás que escribir el texto en el entorno gráfico del plug'in, introducir las notas midi en tu secuenciador y Daisy cantará por ti. Un plug'in verdaderamente evolucionado. ¡Muy recomendable! 


Download here

BLOG.LANDR.COM:
LISTA DE PLUG'INS PARA GRABAR Y MEZCLAR VOCES PERFECTAS (free)
Genial selección de plug'ins de blog.landr.com para el tratamiento de voces. Ayudado de un buen previo y un buen micro no necesitarás nada más para conseguir resultados 100% profesionales. Le mayoría de los plug'ins están disponibles en formato VST 64, 32 bit para win y macintosh, en AU 64 bit, 32 bit para macintosh y RTAS.

Una lista muy recomendable donde encontrarás emulaciones de algunas máquinas clásicas muy preciadas en los estudios de grabación. ¡Muy recomendable!

Download here


2. EDICIÓN DE PARTITURAS:

MUSE SCORE 2.0.2 free

(WIN/MAC)
Excelente software de edición de partituras 100% profesional, que permite la reproducción de ficheros midi, reproducción de sonidos realistas mediante soundfonts, edición de tablatura para guitarra, acordes y mucho más de forma totalmente gratuita (en la misma web puedes descargar el manual completo o acceder a los foros). ¡Muy recomendable!


Download here


3. LIBRERÍAS DE SONIDO: 

FREE STEINWAY GRAND PIANO free
(Piano for Kontakt/Steinway Grand 3)
Mediante esta librería gratuita para Kontakt (tendrás que tener instalado este software), os prometemos una aproximación muy realista al sonido del clásico piano de cola y sin pagar nada a cambio. ¡Muy recomendable!

Download here (kvraudio.com)


ROLAND TR 808 free 
TRASH AUDIO SAMPLE PACK
La caja de ritmos analógica Roland TR 808, aparecida el año 1980, es aclamada ya como el equipo clásico más importante e imitado para la creación de percusiones sintéticas. Valorada en la actualidad en el mercado de segunda mano en precios de alrededor de los 2500 €/2700 $ no tiene rival alguno en su género.

Muy recomendable para aquellos compositores y productores que quieran añadir a sus trabajos gruesos y potentes golpes de "kick" o "bass drum", o así mismo, crear ritmos de naturaleza electrónica. El aparato ha sido empleado en casi cualquier género musical que imagines, siendo uno de los recursos con los que cuentan los estudios de grabación más prestigiosos del mundo. Recuerda que no es un aparato que imite la percusión de una batería real (problema con el que Roland se topó en el momento de su comercialización inicial), es un aparato que aporta una paleta de colores percusivos electrónicos a tu gama total sonora. 

La grabación de las tomas se ha realizado a 24 bit y 48 khz y posteriormente ha sido normalizada. Las muestras son muy buenas y encontrarás cualquier ajuste que desees de la máquina. ¡Muy recomendable!

Download here (trash audio.com)


4. SECUENCIADORES/DAWS:

AVID/PRO TOOLS FIRST free

Versión gratuita 100% funcional del aclamado software musical Avid Pro Tools. Dicha versión permite el empleo de plug'ins y sus más importantes e intuitivas características de manipulación de tempo y tono, así como sus famosas opciones de audio multi-toma. Ideal para aquellos que quieran probar y/o aprender el estandarte de la industria musical de forma gratuita.

Entre sus limitaciones más importantes hayamos:

  • Poder grabar un número limitado de pistas de audio, 16 y sólo 4 de forma simultánea.
  • Permite un número limitado de pistas midi, 16.
  • Guarda los proyectos en la nube (gratuita) de Avid.


Download here


ARDOUR 4.0 free
(GNU/LINUX, OS X, WIN)
Excelente DAW gratuito, que nos ofrece opciones avanzadas de edición audio/midi, automatización de las inserciones, soporte para plug'ins e instrumentos VST, un entorno gráfico muy amable y familiar y muchísimo más. Quizás una de las mejores opciones gratuitas. ¡Muy recomendable!

Download here


5. SINTETIZADORES:

PG8X by Martin Lüders (kvraudio.com)

Roland JX-8P free (VST/AU, 32/64 bit)
Fantástica emulación del instrumento musical aparecido en 1984.  El sintetizador constaba de 6 voces de polifonía, aftertouch, chorus y una naturaleza 100% analógica; pero la marca japonesa incorporó ya las opciones de modulación FM propias, de por la época, creciente síntesis digital. El aparato era algo complicado de programar y no tardó en aparecer el PG-800: un complemento que conectado al sinte permitía una cómoda edición de sus sonidos (la emulación lo incluye de serie). Sus patches eran preciosos, con etéreos sonidos atmosféricos, pianos eléctricos muy dulces, punzantes leads y sonidos percusivos de una naturaleza muy metálica. Entre la lista de los principales usuarios encontramos a varios de los músicos y grupos más importantes de la historia en el panorama internacional. ¡Muy recomendable!


download here (kvraudio.com)
sinte y banco de presets por separado 


6. TRATAMIENTO DEL SONIDO:


PRODUCERSPOT.COM/BEST FREE COMPRESSORS 
(MAC/WIN, AU/VST/RTAS)
Si eres un profesional de la grabación y la composición musical con tecnología —o quieres sonar de igual modo que ellos— conocerás la necesidad del uso de la compresión (ayuda a cualquier instrumento o a las voces, así como ser 100% necesario en el master track). Un proceso que a modo de "olla exprés" presiona el sonido y le da contundencia (pero mal usado quita naturalidad) y aplana el sonido para ser mejor situado en la mezcla. En este enlace te dejamos una selección de alguno de los mejores gratuitos (nada que envidiar a los de pago), alguno de ellos emula muy bien el sonido de legendarias máquinas empleadas en la grabación de varios de los mejores álbumes de la historia. ¡Muy recomendable!


download here (producerspot.com)




"Tenemos que considerar siempre la actividad creativa como una actividad de futuro y no como una actividad del pasado: el objetivo de todas las generaciones es remodelar el futuro" Pierre Boulez