sábado, 20 de octubre de 2012

GUÍA DE PRODUCCIÓN MUSICAL

también en facebook
Es muy probable que hayas notado ya al escuchar tus proyectos musicales que no suenan tan contundentes, ni tan llenos de fuerza como los que escuchas en CD, MP3 o la radio todos los días. Es muy importante que sepas principalmente que el hecho no es culpa de la calidad del equipo empleado. Es más, no precisarás comprar esos carísimos equipos con los que cuentan los famosos ingenieros de sonido. El secreto de ese satisfactorio resultado está basado en el conocimiento y en la experiencia al emplear cualquier secuenciador software medianamente decente. El arte de producir música es muy complejo y puede llevarnos en algunos casos a la paranoia, y para ser efectivo en el momento de producir y mezclar una pista es necesario tener los oídos frescos al 100%. Otro de los aspectos más importantes son los monitores. Unos buenos altavoces de respuesta plana te mostrarán de forma detallada y eficaz todos los errores en la mezcla. Cualquier buena producción se basa en 4 elementos básicos. 1 La buena mezcla del proyecto, 2 la compresión, 3 su buena ecualización y 4 la limitación. A continuación explicaremos en qué consiste cada uno de ellos:



LOS 4 ELEMENTOS DE TODA 
BUENA PRODUCCIÓN MUSICAL:


1 LA MEZCLA: 

Es muy importante que los elementos a producir estén bien grabados desde el comienzo. Aún a día de hoy no existe ninguna tecnología milagrosa que arregle cosas imposibles o mal grabadas. Vigila siempre que el volumen de entrada no sature, en caso de no ser un elemento expresamente buscado claro (o pase de los 0 dB y se encienda el famoso piloto rojo del canal). Si permites esto, aparecerán los indeseables picos que arruinarán todo el sonido de tu grabación; y perderás su dinámica también. 

Es importante poner en su lugar mediante la ecualización todos los elementos del proyecto. El bajo debe ocupar el rango de frecuencias entre los graves y los medios. Es muy recomendable perfilarlo con la compresión también. La percusión de tipo drum bass o kick se colocará algo por debajo del bajo siempre para no quitar espacio el uno al otro. Los platillos y charles tienen una alta presencia en los agudos que deberás cuidar antes de que generen problemas en toda la mezcla. Las voces o teclados ocuparán los medios normalmente. Con guitarras saturadas y sintetizadores con gran presencia ten sumo cuidado, ya que es fácil dejarse llevar por su potente sonido y no ser coherente con la mezcla general.


El abuso de los efectos puede causar auténticos e incómodos terremotos a evitar en la mezcla.

El abuso de efectos como la reverberación o el delay es uno de los problemas más frecuentes también en los productores novatos. Ten en cuenta que esos efectos ocupan mucho espacio en la mezcla y no dejarán lugar al resto de elementos del proyecto, generando gruesos insostenibles en el canal de master volume. Empléalos, pero siempre de forma muy sutil.

Es básico pensar en la mezcla como un todo, y también controlar sus niveles. Aplicar ecualización, compresión y limitación será 100% necesario para obtener unos buenos resultados, y de estos procesos sonoros hablamos explícitamente a continuación.


2 LA COMPRESIÓN:

La compresión es una forma de comprimir o presionar la señal y volverla así más contundente y compacta. De esta forma puedes acabar con los picos o los ataques del sonido que sean muy altos o indeseados, y lograr así parte de esa pegada general antes mencionada. 

Elementos de control en la compresión:

Ratio: Nos dice la cantidad de compresión que se aplicará.

Attack: Referido al tiempo en que tardará en "atacar" el compresor al sonido. Con un ataque muy rápido puedes lograr que un sonido tipo guitarra española suene como uno de arco tipo violín.

Release: Es el tiempo que tardará en volver a partir de cero el compresor en su función. Con sonidos de percusión es aconsejable un release rápido para no comer el inicio de los siguientes elementos de la misma pista. En los bajos puede ser positivo un release alto. La experimentación será  totalmente indispensable siempre.

Threshold: Es la "esquina" de la curva donde comienza a ser efectivo el compresor. Es muy importante su correcta colocación, ya que a partir de aquí será donde el efecto ejercerá su función.

Ganancia: Al comprimir la señal notarás que el volumen baja bastante. Esto lo contrarrestaremos con el control de ganancia. Súbelo, pero observa los demás elementos de la mezcla también y el no sobrepasar el nivel de 0 dB. Tras haber aplicado todos estos elementos y la ganancia también, notarás que tu sonido tiene mucha más pegada y que está situado de forma mucho más sólida en la mezcla. Es posible que necesites hacer muchos experimentos antes de llegar a su correcto empleo. Tómate el tiempo necesario. Nadie dijo que ser ingeniero de sonido fuera algo sencillo.

Compresión multibanda: Con ella podemos lograr diferenciar los procesos de compresión por partes, y aplicarlos de forma independiente sobre los graves, los agudos, los medios, etc. 


3 LA EQUALIZACIÓN:

No menos importante que la compresión es la equalización. Es primordial usarla también de modo muy sutil. Si en algún momento visualizas en el gráfico paramétrico que las curvas toman formas muy exageradas seguramente no estarás haciendo bien las cosas. Por norma general siempre será más necesario potenciar los graves que los agudos. Al equalizar un proyecto es muy importante pensar que las grabaciones o intrumentos ya deben sonar bien por sí mismos, y la equalización será aplicada a modo de pequeñas correcciones para poder situar cada elemento en su lugar, para hacer que cada uno de ellos deje espacio libre al resto.

Normalmente en cualquier software contarás con cuatro o cinco bandas de ecualización:

1 (50 Hz): En la más baja situaremos el sub-bass y un poco por encima los bass-drums o kicks.

2 (200 Hz): En la parte baja encontraremos situado el bajo, uno de los elementos más difíciles de mezclar. 

3 (2 k): En los medios y medios-altos encontrarás la mayor presencia de las voces, los teclados, las guitarras y los pads o cuerdas. Mucho cuidado con no pasarte con su cuerpo, pero tampoco los acabes dejando apagados por miedo. En la sutileza hayamos la clave del éxito siempre.

4 (15 k): En la parte más alta encontrarás la mayor presencia del charles, los crashes y efectos tipo noise o resonantes. Recuerda cuidar mucho esta zona también. Una mezcla con mucha presencia en esta parte sonará "puntiaguda" y bastante molesta. 


Notas sobre equalización:

El bajo no podrá ocupar el lugar del kick o el bass drum, y deberás dejar cada uno de ellos en su campo del espectro sonoro. Igual pasará con las cuerdas y los pads. Unas cuerdas con demasiado cuerpo pueden ocupar también el lugar del bajo o las voces y arruinar la mezcla por completo. Igualmente es así para guitarras con mucha presencia o voces. Repito, la mezcla debe ser vista siempre como un todo, donde cada elemento dejará su espacio al resto. Recuerda que te ayudarás también de la compresión y el limitador, eliminando así esos ataques muy rápidos y altos, así como los picos que generan, pero claro, en caso de ser necesario. 

Al aplicar compresión sobre tu pista la equalización requerirá nuevas modificaciones y deberás ejercer cada proceso pensando en el siguiente. Aquí la práctica, así como tu propia experiencia, serán las principales bazas de tu aprendizaje personal y el verdadero camino hacia la maestría.


La práctica y la experimentación serán las claves del éxito musical siempre.


4 LA LIMITACIÓN:

Su finalidad es conseguir el volumen más alto posible sin saturar la señal y ejercer cambios "no deseados" sobre la dinámica de la pista. 

Como mencionábamos al comienzo, el novato al ponerse delante del ordenador siempre se ha encontrado con el problema de la falta de potencia en sus pistas al compararlas con las comerciales. El secreto en una de sus partes lo hayamos también en el correcto empleo de los limitadores. Con su aplicación conseguimos que los picos o la parte del sonido que supere el umbral hallado por encima de 0 dB, o el establecido por nosotros mismos también desaparezca, consiguiendo de este modo subir al máximo el volumen de la pista sin llegar a la saturación. Pero recuerda que si fuerzas mucho el proceso te llevarás gran parte de la dinámica del sonido, y comenzarás a notar la falta de los elementos que el limitador excluye. El resultado será un sonido artificial y muy poco agradable.

Los limitadores constan de los siguientes elementos de control:

Threshold: Con él seleccionamos el máximo nivel de sonido que permitirá pasar el limitador. 

Ganancia: Aquí ajustaremos la señal para aumentar el nivel de salida, pero siempre sin llegar a sobrepasar el nivel de 0 dB o -0,1 dB en según que modelos de hardware (recomendable aplicar -0,1 dB normalmente). El truco, al igual que en la compresión, consiste en aproximarse todo lo posible al punto máximo antes de generar distorsión, pero sin alcanzarlo. Los grandes profesionales consiguen optimizar al máximo este proceso consiguiendo así resultados de gran fuerza.

Release: Aquí controlamos la rapidez con la que el efecto se reinicializa. Cada tipo de sonido requerirá una configuración determinada, pero recuerda que un elemento de percusión requerirá normalmente un tiempo de release corto y un pad o inclusive un bajo un tiempo más largo. La experimentación es un requisito indispensable aquí también.

Si has seguido todos los pasos correctamente en tus grabaciones, seguramente habrás notado ya una gran mejoría en tus resultados sonoros. En caso de no ser así, no te rindas. A todos nos ha llevado algún tiempo conseguir buenos resultados de producción. Recuerda que producir música es un arte propio de grandes ingenieros y músicos con muchos años de experiencia.

Cabe mencionar también otros procesos que los grandes de la producción emplean también a modo de especias, como son; 1 los simuladores de señal analógica, que dotan al master por medio de una ligerísima saturación de un sonido más cálido, 2 los enfatizadores que dotan la señal de un mayor brillo y otros muy diversos para todo tipo de gustos. Recuerda tomar siempre los descansos necesarios durante la duración de tu proyecto. Tener los oídos relajados y no acostumbrados a tus posibles errores también será de gran ayuda. Para concluír, decir que en producción y creación musical la experimentación acabará llevándote casi siempre al éxito sonoro.


La sutilidad, la experimentación y la paciencia acabarán llevándote a alcanzar el éxito sonoro.