sábado, 19 de octubre de 2013

GRABACIÓN DE VOCES, TRUCOS Y PLUG'INS GRATUITOS EN LA RED

Grabar voces de modo profesional puede ser complejo. Por ello, en primer lugar te recomendamos escoger un micrófono adecuado (de calidad aceptable) e informarte sobre los diferentes modelos disponibles. Uno con un nivel máximo de 120 dB es bueno, 135 dB muy bueno y 150 dB excelente. También encontrarás en esta breve guía los mejores plug'ins gratuitos para obtener unos resultados óptimos. ¡Manos a la obra!

Aclarar antes de nada el hecho de que si no cuentas con un equipo "medio decente" de grabación (micrófono con una respuesta amplia en gama de frecuencias y un buen previo para digitalizar el sonido captado), nunca llegarás a conseguir unos resultados 100% satisfactorios. En segundo lugar, se deberá prestar atención siempre a la correcta colocación física del micrófono, el entorno y la distancia respecto al vocalista. Una pantalla protectora puede eliminar los incómodos "seseos" o sibilanciasUna vez grabadas la voces,  será necesario aplicar procesadores de señal o plug'ins de puerta de ruido, equalización, compresión, de corrección de tono o auto tune y de limitación; así como todos los efectos necesarios para dar profundidad a la grabación, como la reverberación (recomendable de forma muy sutil siempre, sólo para ambientar) o el delay (más recomendable en caso de poder prescindir de la reverb).


Equalización: Con ella podrás dar más cuerpo a las zonas deseadas y bajar la intensidad en las partes del espectro sonoro que generen problemas. Cuida los agudos; la pronunciación de la letra "s" en las tomas puede generar sibilancia, intenta evitarla en todo lo que sea posible.




64/32 bit, WIN/MAC, VST/AU/RTAS


Puerta de ruido: Elimina el sonido comprendido por debajo del umbral que hayas seleccionado (lo ideal es que sea la parte que compone el "hiss" o ruido). Cuidado con pasarte o perderás parte de la voz —es preferible un poco de ruido antes que la pérdida en la naturaleza de la voz—.



Descarga GVST/GGATE free 
64/32 bit, VST/WIN


Compresión: Mediante ella podrás compactar la voz y eliminar los "picos". Suele ser muy útil en la mayor parte de los casos. Con la velocidad de ataque del compresor y su "codo" bien situado, junto a la ganancia para contrarrestar la bajada del volumen (la compresión compacta y aplasta el sonido), podrás eliminar esos puntos que hacen distorsionar la voz así como hacer que gane en presencia, creando más igualdad en el volumen entre las zonas bajas y altas. Notarás una forma sonora en toda la voz más redondeada y potente. 




Descarga GVST/GCOMP free 
64/32 bit, VST/WIN


Corrección de tono (auto tune): Con este efecto bien ajustado conseguirás eliminar los pequeños errores de afinación. Con un ajuste pronunciado conseguirás el típico efecto robótico, similar al que empleaba Cheer en la canción Believe.


Descarga GVST/GNAP free 
64/32 bit, WIN/VST (auto tune


Limitación: Con este efecto podrás subir al máximo el volumen de las voces sin producir saturación (sirve para cualquier sonido o masterizar también). Cuidado con el empleo de ajustes extremos.



Descarga W1 Limiter 2.0 free
(clon del L1 de Waves) VST/AU/RTAS, WIN/MAC



OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:
Los anteriores efectos junto con el también muy empleado de-esser (accede aquí a la descarga de los mejores free de-esser plug'ins), forman el grupo de los "indispensables" para la grabación de voces (gran parte de ellos vienen incluidos en secuenciadores como cubase, logic o pro tools), pero para conseguir profundidad o personalidad en tus voces puedes emplear efectos de todo tipo. Te recomendamos situarlos siempre antes del limitador y detrás de la puerta de ruido y el compresor (normalmente). Experimenta e intenta entender cómo funciona el proceso, así como el orden de los elementos en toda la cadena sonora. 

Ahora ya conoces algunos de los procedimientos básicos para grabar tus voces de forma correcta. A partir de aquí ya sólo necesitarás tu esfuerzo y lo más importante de todo, el talento de un gran cantante.

Nada es imposible, todo se basa en esfuerzo y mucha práctica…