miércoles, 8 de octubre de 2014

LOS MEJORES LUGARES PARA APRENDER MÚSICA EN LA RED (gratis)


ENSEÑANZA MUSICAL GRATUITA ON LINE:
CREA MÚSICA
(niveles bajo/medio/alto)


Intereresante lugar —muy recomendable para autodidactas o personas que quieran probar diferentes instrumentos musicales— donde podrás aprender canto, piano (o teclado musical), guitarra, bajo, batería o también los fundamentos de la tecnología musical como son el midi y la manipulación del sonido grabado. Todo ello con sus ejercicios prácticos correspondientes. 
¡Muy recomendable y 100% gratis!


Accede a: creamusica.com


PARA CANTANTES: 
HOW TO SING IN TUNE-CANTA 1.11
(windows, free)

Aprende a cantar en correcta afinación con este interesante software, donde visualizarás tus errores de tiempo y tono de forma rápida y sencilla. Selecciona tu canción favorita (en formato "midi file") y desarrolla tu talento vocal. El consumo de recursos para tu ordenador es mínimo y por lo tanto el software en cuestión es muy recomendable (no es necesario saber leer partitura).

Descarga aquí


COMPOSICIÓN Y PRODUCCIÓN MUSICAL: 
TUTORIAL DE PRO TOOLS GRATIS
(vídeos tutoriales de youtube)

Aprende a manejar el programa estandarte para la grabación musical en los mejores estudios musicales de todo el mundo. Pro Tools, es un software que ofreció plug'ins que no cargaban la computadora central ya hace algún tiempo (su rendimiento lo asumían DSP's dedicados a los procesos sonoros) y grabación directa en un disco duro de alta velocidad, sólo dedicado a la música. Los estresadísimos ingenieros de sonido también encontraron una forma de retocar y estirar el audio tan intuitiva y simple, que no tardaron en bautizar dicha forma de arreglar la música por el nombre de audio elástico (actualmente ya incorporado en casi cualquier paquete de software para composición y producción musical). 

El software cuenta con un sonido muy grueso o analógico y ya se han incorporado a sus funciones una cómoda edición de midi, pensando en los que componen sus canciones con ordenadores —muchos de los más grandes compositores aprovechan el poder de la tecnología—. Pro Tools es el ganador directo del premio a la calidad para cualquier ingeniero o productor musical, pero no siempre será la opción más inteligente, teniendo en cuenta el alto número de plug'ins con los que cuentan sus competidores directos. ¡Aprende a grabar con Pro Tools de modo "VIP", muy recomendable!

Tutorial de Pro Tools de ferssodj (parte 1)




TUTORIAL DE CUBASE GRATIS
(vídeos tutoriales de youtube) 

Al hablar de Cubase, muchos de los músicos que basan sus sistemas de grabación en Microsoft Windows, afirman el hecho de no hallar color alguno al realizar sus comparaciones con las diversas opciones que ofrece la competencia. Quizás, y principalmente debido a su facilidad de empleo, así como la gran variedad de instrumentos VST/VSTi de alta calidad disponibles en la red —muchos de ellos 100% gratuitos— o a los excelentes resultados que puede llegar a ofrecer; Cubase es (por norma general) el programa favorito de todo músico informático que trabaje con Windows. Quizás —e hilando muy fino—, debamos admitir que no es el software que mejor sonido ofrece (Logic X de Apple o Pro Tools gozan de mayor beneplácito por parte de los profesionales de la industria musical, siendo Pro Tools el que mejor valoración obtiene de los tres), pero lo que sí es 100% seguro, es que es una de las mejores y más inteligentes formas de obtener resultados totalmente profesionales —y sin necesidad de realizar grandes desembolsos—. 

Cubase, sin duda es una de las mejores opciones para el creador musical con un sistema informático basado en Windows, sin ningún rival al trabajar con datos midi (para usuarios de Mac sería Logic), pero no el que mejor resultados técnicos ofrece. Un programa 100% recomendable, un estandarte y la mejor de las opciones disponibles para el compositor o músico que desee comenzar a grabar su propia música. Muy empleado por profesionales del más alto nivel, ¡100% recomendable!

Tutorial de iniciación a Cubase de mucisesarx (parte 1 de 3) 




TUTORIAL DE LOGIC PRO X GRATIS
(vídeos tutoriales de youtube) 

Si Cubase es la Piedra Filosofal para la creación musical en Windows, Logic Pro goza de igual reconocimiento por parte de los usuarios de Mac. En su última actualización, la estación de trabajo de Apple ha conseguido acercarse a ese sonido tan grueso y de carácter analógico, tan propio de Pro Tools, pero por un precio considerablemente más bajo. 
En caso de trabajar con midi —empleado normalmente para componer la música desde el programa—, buscar un amplio surtido de excelentes instrumentos musicales, así como efectos de sonido de excelente calidad también, en formato Audio Units (muchos de ellos gratuitos), y al igual que pasaría con Cubase, te recomendamos encarecidamente este DAW. Uno de los favoritos por parte de todo buen profesional de la composición y la producción musical que se precie. Su único punto en contra es estar sólo disponible para ordenadores de Apple. 

Su excelente e intuitivo tratamiento del audio (nunca retocar pistas AIFF o WAV había sido tan fácil), su facilidad de empleo y lo revolucionario de sus aplicaciones como drummer, así como la innovadora agrupación de parámetros sonoros, lo conducen al éxito total. Logic Pro X es la mejor opción para ser empleada como estación de trabajo por el compositor musical; superada por Pro Tools (por los pelos) en el apartado dedicado a la producción musical; pero al igual que Cubase, una opción más inteligente para todo músico medio —un servidor da sus últimas puntadas a su próximo trabajo musical con este fantástico software—. 

A continuación, una selección de tutoriales para que aprendas su empleo de forma rápida y amena. ¡Muy recomendable! 

Tutoriales de LOGIC X (youtube) por Abel Mendoza


APRENDE A CANTAR 
(cantantecarica.obolog.es)

Para aquellos que gocen de un buen oído, aprender a cantar, en un primer momento puede parecer algo bastante sencillo, pero para hacerlo correctamente será 100% necesario el conocimiento de algunas técnicas básicas como: la respiración, el apoyo de la voz, la columna de aire, los resonadores, preparar las cuerdas vocales y entonar el propio canto. Aprende a cantar correctamente con estos ejercicios; no dejes pasar esta oportunidad, es totalmente gratis. ¡Muy recomendable! 

Accede a: cantantecarica.obolog.es


¿ES POSIBLE APRENDER MÚSICA CORRECTAMENTE DE FORMA AUTODIDACTA?

Hoy en día, y con los medios que nos ofrece la red de redes, aprender música de modo autodidacta es más fácil que nunca; en cualquier caso, necesitarás centrarte en no coger malos vicios —las populares posturas incorrectas o dañinas para tus articulaciones—, pensando en este hecho, la página electrónica eliceo.com te ofrece diversos enlaces para aprender a tocar tu instrumento musical de forma correcta y no quedar nunca inmerso en el estancamiento —tan dañino en el momento del aprendizaje—. ¡Muy recomendable! 


Recuerda: "Tocar una nota equivocada es insignificante; 
tocar sin pasión es inexcusable." 
Ludwig Van Beethoven